Hoy, 6 de febrero de 2024, se celebra el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day). Esta celebración tiene lugar el segundo martes de febrero de cada año desde 1997, momento en el que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea.
El objetivo principal de este día es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. Sin embargo, pese a las buenas voluntades y a las bondades de la Red de redes, su navegación puede suponer un peligro para la seguridad de los dispositivos y de las personas.
Por eso nos aventuramos a darte algunos tips para navegar de forma segura por Internet. Sabemos que muchos ya los conoces, pero nunca viene mal repasarlos.
Huye de las redes WI-FI públicas. Siempre que sea posible, utiliza conexiones seguras y cifradas. Si te conectas a las redes públicas y no seguras, como las que se encuentran en cafeterías, aeropuertos o centros comerciales, corres el riesgo de que tus datos sean interceptados por terceros. Lo de tratar información sensible como contraseñas o datos bancarios mientras estás conectado/a a una WI-FI pública, mejor ni lo comentamos.
Activa y desactiva la conexión WI-FI de tu dispositivo. Es un incordio, lo sabemos, pero cuando estás fuera de casa o de tu oficina es mejor que tu teléfono no se conecte automáticamente a las redes que pille, precisamente por el motivo anterior. Se conectará a una red pública de forma automática y ya tienes tu teléfono abierto de par en par a los ‘cibercacos’.
El software siempre actualizado. Asegúrate de que tanto tu sistema operativo como tus aplicaciones estén siempre actualizadas. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen tu dispositivo contra las últimas amenazas cibernéticas.
La cuestión de las contraseñas. No por mucho repetirlo es lo que más se hace. De hecho, seguimos cayendo una y otra vez en los mismos errores. ¿A que tienes la misma clave para todo, que además es sencilla y no la cambias desde hace (muchos) meses? Pues ya estás tardando… Recuerda, contraseñas complejas y diferentes para cada cuenta. Utiliza un gestor de contraseñas para ayudarte a administrarlas de forma segura.
Enlaces sospechosos. No te creas todo lo que te llega por correo electrónico ni por las redes sociales, ni siquiera por Whatsapp. Mantente alerta ante los enlaces, especialmente si provienen de fuentes desconocidas. No hagas clic en enlaces sospechosos y evita descargar archivos adjuntos de remitentes no confiables.
Tu privacidad es tuya. Revisa regularmente la configuración de privacidad de tus cuentas en redes sociales y otros servicios en línea. Limita la cantidad de información personal que compartes públicamente y sé cauteloso/a al proporcionar datos personales a sitios web que no estén verificados.
Instala software de seguridad. Considera utilizar software antivirus y antimalware en tus dispositivos (sí, también en el móvil). Utilizar una VPN (red privada virtual) para conectarte a Internet no es una mala costumbre.
Además de todo esto, recuerda que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) te ofrece ayuda en ciberseguridad de forma gratuita y confidencial, a través de múltiples vías de acceso.
Es complicado, lo sabemos, y además tienes que partir de la desconfianza, que es agotador. Pero por nosotros que no quede. Esperamos que pases un buen #SaferInternetDay o, por lo menos, que no te hackeen.
Deja una respuesta